jueves, 4 de marzo de 2021

VACUNAS COVID-19 ¿Si o No?

Después de unos primeros meses de lokur@, por culpa del coronavirus Covid-19.

Desde que apareció en Wuhan (China), en un mercado, por culpa de un murciélago, eso nos dicen. Este virus se expandió por todo el mundo de una forma incontrolable, saturando centros de salud de todas partes, numerosos infectados, muchísimos muertos. Confinamientos, miedo, mascarillas, distancia social, en resumen cambio brutal en nuestra forma de vivir.

Salen a la palestra las farmacéuticas diciendo que tienen una solución, una vacuna.

Personalmente soy partidaria de las vacunas, no tuve ningún problema en vacunar a mi hija cuando era un bebe de toda una serie de enfermedades, algunas erradicadas y otras malas. Pero es cierto que son vacunas que han llevado muchos años de estudio.

Este es progreso de las diferentes vacunas, crear una vacuna lleva tiempo, por eso la del Covid-19 nos sorprende tanto. En tan pocos meses... Pues crea muchas dudas.
 
Yo personalmente, como auxiliar me he vacunado, pero ha sido más la sensación de ser un conejillo de indias, que porque crea mucho en esta vacuna. Ya veremos si creo anticuerpos, si no enfermo. Hay que probar, pero realmente es necesario primero probar con las personas mayores y personal sanitario. Lo lógico no seria vacunar al grueso de la población activa. Bueno es una simple opinión. Me gustaría que me hicieran una serología para saber si tengo anticuerpos o no. Pero ya es otra historia.

También hay personas que se niegan a vacunarse, no creen directamente en esta vacuna y tienen su explicación, y a mi forma de ver es muy coherente. Por ejemplo: De pequeño te vacunan de la rubeola, y de mayor te hacen una analítica y no has creado anticuerpos para esta enfermedad. Ya de mayor vuelve a vacunarse y pasa lo mismo. Pasa el Covid y no crea anticuerpos muy simple esta persona se va a negar a ser otro conejillo de indias.

Artículo interesante sobre el tema: Covid-19: cuánto tiempo se demoró en encontrar la vacuna para algunas enfermedades (y por qué este coronavirus es un caso histórico)

CRONOLOGÍA DE LA VACUNITA:

  • 31 de diciembre: Se identifica el coronavirus: China informa de un grupo de casos de neumonía en la ciudad de Wuhan, lo que lleva a la identificación de un nuevo virus.

  • 10 de enero: Los científicos revelan el genoma del nuevo coronavirus. Una semana y media después de que China informara sobre una nueva forma de neumonía, los científicos mapean la secuencia del genoma que más tarde se identifica como COVID-19, un primer paso clave en el camino para encontrar una vacuna.

  • 11 de enero: Los científicos publican el mapa molecular del nuevo coronavirus. Se publica el genoma secuenciado del coronavirus, lo que marca el inicio de los esfuerzos internacionales para estudiar una vacuna.

  • 16 de marzo: Comienza el ensayo de la vacuna en Estados Unidos. Los Institutos Nacionales de Salud de los Estados Unidos (NIH, por sus siglas en inglés) comienzan a ensayar una vacuna "de investigación" en 45 adultos sanos, de 18 a 55 años de edad, tras obtener resultados prometedores en modelos animales. El ensayo está financiado por los NIH y la compañía de biotecnología Moderna Inc, con sede en Massachusetts, y está previsto que dure seis semanas.

  • 2 de abril: "Ensayos para probar la vacuna de la tuberculosis contra el COVID-19 en curso". El Instituto Nacional de Salud e Investigación Médica de Francia dice que "los ensayos clínicos para probar la eficacia de la vacuna BCG contra COVID-19 están en marcha o a punto de comenzar en Holanda, Alemania, Francia, España y Australia".

  • 8 de abril: Al menos 115 vacunas están siendo estudiadas en el mundo. La revista científica Nature dice que "el panorama mundial de I+D de la vacuna COVID-19 incluye 115 candidatas a vacuna, 73 de las cuales se encuentran actualmente en fase exploratoria o preclínica".Entre las candidatas más avanzados que han pasado al desarrollo clínico están las vacunas probadas por Inovio, Moderna, CanSino Biologicals y el Instituto Médico Geno-Inmune de Shenzhen.

  • 13 de abril: La UE promete 80 millones de euros para la investigación de vacunas. La financiación de la UE está destinada a apoyar a la compañía biofarmacéutica alemana CureVac en el desarrollo de una vacuna.

  • 14 de abril: GSK y Sanofi se unen para encontrar la vacuna COVID-19. El dúo británico-francés, GlaxoSmithKline y Sanofi anuncian ensayos clínicos para la segunda mitad de 2020, con la esperanza de hacer -si estos ensayos tienen éxito- la vacuna ampliamente disponible para la segunda mitad de 2021.

  • 22 de abril: Alemania anuncia el comienzo de los ensayos clínicos para la vacuna contra el coronavirus. La empresa alemana BioNTech y su socio estadounidense Pfizer reciben la luz verde del Instituto Paul-Ehrlich, la autoridad alemana para la certificación de vacunas, para comenzar a probar una variedad de vacunas experimentales en 200 voluntarios sanos, de entre 18 y 55 años de edad.

  • 24 de abril: La Universidad de Oxford comienza las pruebas de la vacuna en humanos. Las pruebas del fármaco ChAdOx1 nCoV-19 comienzan en 1.112 personas divididas en dos grupos (la mitad de ellos recibiendo una vacuna y la otra mitad un placebo), con el objetivo de estimular su sistema inmunológico para atacar el virus.

  • 13 de mayo: Riña política entre Francia y Estados Unidos sobre la prioridad de la vacuna. El gigante farmacéutico francés Sanofi provoca una tormenta política al decir que daría a los Estados Unidos acceso prioritario a una vacuna, ya que fue el primer país en financiar la investigación.

  • 22 de mayo: La vacuna de la Universidad de Oxford/AstraZeneca entra en la fase dos de su ensayo. Más de 10.000 adultos y niños están participando en la segunda fase de su ensayo clínico, diez veces más que la primera que comenzó en abril. Esta fase estudiará si los diferentes grupos de edad reaccionan de forma distinta a la vacuna. Una tercera fase está programada para comprobar si la vacuna protege a las personas de contraer el coronavirus, estudiando un gran grupo de mayores de 18 años.

  • 13 de junio: Los países europeos se asocian para asegurar el acceso a la vacuna de Oxford. El gigante farmacéutico AstraZeneca dice que ha llegado a un acuerdo con Alemania, Italia, Holanda y Francia para el suministro de hasta 400 millones de dosis de la vacuna que la Universidad de Oxford está probando. Si tiene éxito, la entrega comenzará a finales de 2020.

  • 15 de junio: El Colegio Imperial de Londres anuncia el comienzo de los ensayos de la vacuna en humanos. Trescientas personas sanas participan en el estudio del Colegio Imperial recibiendo dos dosis de una posible vacuna. Las gotas de líquido llevan material genético al torrente sanguíneo del paciente replicando parte del virus dentro del cuerpo y forzando al sistema inmunológico a aprender a combatirlo. El estudio está siendo financiado con alrededor de 46 millones de euros del Gobierno del Reino Unido, más otros 5,5 millones de euros provenientes de donaciones filantrópicas.

  • 16 de junio: Reino Unido comienza a usar esteroides en pacientes de COVID-19 después de una prueba exitosa. Se descubre un tratamiento exitoso. No es una vacuna, pero funciona. El Gobierno del Reino Unido dice que comenzará a usarla en pacientes de inmediato y que ya ha almacenado 200.000 dosis de la droga.

  • 16 de junio: ¿Qué potencial vacuna lidera la carrera?. Hasta el 16 de junio, de 13 candidatos, la vacuna en la fase más avanzada de prueba es el fármaco ChAdOx1 nCoV-19 de la Universidad de Oxford y AstraZeneca, con estudios en curso para determinar "su eficacia, seguridad e inmunogenicidad". El país que está trabajando en el mayor número de vacunas en fase clínica en este momento es China, seguido de Estados Unidos, Reino Unido y Alemania.

  • 25 de junio: La UE autoriza el uso de medicamentos antivirales para tratar el COVID-19. Se están identificando más tratamientos. La Agencia Europea de Medicamentos (EMA, por sus siglas en inglés) recomienda que el medicamento antiviral remdesivir sea autorizado para tratar a pacientes con COVID-19 en la Unión Europea.

  • 27 de junio: Ursula von der Leyen aclama el éxito de la campaña de recaudación de fondos para vacunas

  • El 27 de junio: Brasil se asegura hasta 100 millones de dosis de vacunas probadas en la Universidad de Oxford. El acuerdo de 113 millones de euros firmado con AstraZeneca da a Brasil el derecho de producir una cantidad inicial de 30 millones de dosis en diciembre y enero, cuando la vacuna está todavía en fase de prueba. Si la vacuna pasa las pruebas clínicas, Brasil podrá entonces producir 70 millones de dosis adicionales a un costo estimado de 2,05 euros cada una. El fármaco, llamado ChAdOx1 nCoV-19, se está probando en Reino Unido, Brasil y Sudáfrica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario